¿Cuál es el protocolo de ingreso en residencias de ancianos?
¿Cuál es el protocolo de ingreso en residencias de ancianos?
Cuál es el protocolo de ingreso en residencias de ancianos

A todos nos cuesta aceptar que nuestros mayores requieren de ayuda auxiliar. Muchas familias optan por la alternativa de apostar (acertadamente) por residencias de ancianos y, claro, es normal sentirse un poco perdidos ante un proceso desconocido y complicado de asumir. En este sentido, hoy desde MialSalud – Pradenasalud queremos hablarte del protocolo de ingreso. Si estás dudando, no puedes perderte este nuevo post. ¡Te lo contamos todo!

Saber si mi familiar necesita ir a una residencia para ancianos

A todos nos llegará el momento en el que seremos tan mayores que necesitaremos ayuda para las actividades del día a día. Sin perder de vista los típicos achaques causados por la vejez, como es la reducción de movilidad. Y claro, los cuidados específicos para mantenernos óptimos son indispensables.

Por regla general, las familias vuelcan más tiempo a sus ancianos para proporcionarles esos cuidados, aunque no siempre es posible, ya sea por el ritmo de vida u otras circunstancias.

De este modo, surge la idea de un centro especializado, como son las residencias de ancianos. Y no es de extrañar, pues son instituciones en las que estarán perfectamente atendidos, con un servicio de calidad garantizado y totalmente personalizado. Y es que mucha gente no lo cree, pero vivir en una residencia significa una gran mejora en muchos aspectos para la persona.

El protocolo de ingreso en residencia de ancianos

Una vez que se ha tomado la decisión de buscar una residencia y haber encontrado la perfecta, es momento de pasar al ingreso. Y claro, para los familiares resulta muy importante conocer cómo se va a desarrollar el proceso.

Si bien es cierto que, por lo general existe una manera muy parecida, cada institución es diferente.

Protocolo antes del ingreso en la residencia para ancianos

Evidentemente, antes de que suceda el ingreso, será necesario contar con toda la documentación para formalizar el contrato. Sabemos que suele ser un momento duro, pero no hay que olvidar que de este modo se garantizará la salud y el bienestar de nuestros mayores.

En general, los documentos que suelen reclamarse en residencias de ancianos son:

  • Fotocopias del DNI de la persona mayor y del DNI del familiar responsable.
  • Un informe por parte del médico de cabecera en el que se especifique el estado del anciano, a nivel físico y mental.
  • Datos de los seguros personales en caso de que dispongan de ello.
  • Los datos bancarios para las transferencias mensuales por la estancia y los servicios de cuidado.

¿Qué será necesario para el día del ingreso en la residencia?

Para el día del ingreso también habrá que entregar ciertos objetos y elementos, tanto enseres personales como documentos. Es el caso de:

  • Medicamentos para la primera semana.
  • Ropa de temporada (se llevarán más prendas a medida que avanzan las estaciones) y pertenencias de higiene personal.
  • La tarjeta sanitaria para las visitas al médico o servicios farmacéuticos.
  • Si el anciano tiene algún grado de dependencia, también habrá que aportar la resolución de reconocimiento de la Ley de Dependencia.

Desde MialSalud esperamos haberte sido de ayuda a la hora de esclarecer todo sobre el protocolo de ingreso de mayores en residencias de ancianos. Si aún te quedan dudas o estás interesado en nuestra institución, contáctanos. ¡Estaremos encantados de atenderte y solucionar todas las cuestiones que puedan surgirte!

Más novedades

Mial Salud, tres residencias de mayores y centro de día, Torrelodones, Galapagar y Pradena, con servicios adaptados a las necesidades individuales de cada persona, respetando sus historias de vida.

Conoce otras residencias MIAL SALUD

Contacto

Residencia de Mayores
MIAL SALUD
Avda. de los Pinares, 2
"Los Peñascales", Torrelodones.

Contacto

Residencia de Mayores
MIAL SALUD
Galapagar, Avda. de los Voluntarios, 50

© 2021 Mial Salud