¿Qué se necesita para entrar en una residencia de ancianos?
¿Qué se necesita para entrar en una residencia de ancianos?
Qué se necesita para entrar en una residencia de ancianos

Una residencia de ancianos es un centro sociosanitario dedicado exclusivamente al cuidado de personas de avanzadas edad. Una institución en la que los mayores pueden vivir de forma temporal o definitiva bajo unos servicios integrales de atención sanitaria, rehabilitación, atención psicológica y social, ocio y mucho más. Pero, ¿cuáles son los requisitos para ingresar? ¡Hoy en el nuevo post de Mial Salud Galapagar te lo contamos todo!

Los requisitos para ingresar en una residencia de ancianos en España

Por regla general, los residentes son personas que presentan un mayor grado de dependencia que los propios familiares no pueden o saben cubrir. De este modo, acuden a centros como el nuestro para que, a pesar de la edad, la persona siga teniendo una buena calidad de vida y bienestar. Pero, ¿cuáles son los requisitos para ingresar?

Pues bien, el primer de todos ellos es que la persona tenga 65 años o más. Aunque hay excepciones, sobre todo cuando la persona tiene una patología grave asociada a la edad (como es el caso del Alzheimer), esta es la línea de salida. No obstante, existen otro tipo de requisitos que hay que tener en cuenta, como el hecho de que la persona no padezca ninguna enfermedad infectocontagiosa en el momento del ingreso.

Dicho esto, hoy en día cada vez es más común recibir a personas mayores que no presentan dependencia y que prefieren vivir en residencias como en su propio hogar.

Diferentes tipos de residencias para ancianos y su ingreso

Dentro de las posibilidades, podríamos decir que existen dos grandes tipos de residencias para ancianos en España:

Las residencias públicas. Gestionadas en su totalidad por organismos públicos, los residentes deben cumplir con los requisitos fijados en la Ley de Dependencia.

Residencias privadas. Estos centros son gestionados íntegramente por empresas privadas y los requisitos de acceso dependen de las condiciones de cada institución.

¿Son muchas las ventajas de ingresar en residencias de ancianos privadas?

¡Totalmente! Las residencias privadas para ancianos dan respuesta de manera inmediata a la demanda de las personas mayores y los familiares que necesitan este tipo de cuidados profesionalizados. En este sentido, basta con disponer de una plaza libre y pagar el importe que el centro haya fijado. En lo referente a nivel administrativo, se pedirán los siguientes documentos:

  • Fotocopia del DNI del residente.
  • Fotocopia del DNI del miembro de la familia responsable.
  • Tarjeta sanitaria del anciano.
  • Historial clínico actualizado y pauta de medicación.
  • Sentencia de incapacitación legal y nombramiento de tutor en el caso de personas incapacitadas.
  • Toda la documentación referente a Ley de Dependencia, si la hubiera.
  • Resolución de certificado de minusvalía.
  • En caso de contar con ello, testamento vital y voluntades anticipadas.
  • Datos bancarios para poder domiciliar los recibos.

Desde Mial Salud Galapagar esperamos haberte sido de ayuda e interés a la hora de resolver todas tus dudas sobre qué es necesario para entrar en una residencia de ancianos. Si buscas el mejor centro en la Sierra de Madrid, no te quedes sin contactarnos. ¡Te aportaremos toda la información sobre nuestros servicios e instalaciones!

Más novedades

Mial Salud, tres residencias de mayores y centro de día, Torrelodones, Galapagar y Pradena, con servicios adaptados a las necesidades individuales de cada persona, respetando sus historias de vida.

Conoce otras residencias MIAL SALUD

Contacto

Residencia de Mayores
MIAL SALUD
Avda. de los Pinares, 2
"Los Peñascales", Torrelodones.

Contacto

Residencia de Mayores
MIAL SALUD
Galapagar, Avda. de los Voluntarios, 50

© 2021 Mial Salud