Acreditación de CENTRO DE CUIDADOS DE DEMENCIAS SIN SUJECIONES, según el modelo de la FUNDACION MARIA WOLFF

El dia 12 de febrero en un acto en el INSERSO, nos fue concedido por CEAFA la acreditación de CENTRO DE CUIDADOS DE DEMENCIAS SIN SUJECIONES, según el modelo de la FUNDACION MARIA WOLFF.
CEAFA es la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias.
Fue un acto muy bonito donde nuestra directora expuso a todas las asociaciones presentes el caso práctico de eliminar sujeciones en nuestro centro:
Hay que partir de la idea de que el anciano se cae, tiene muchos factores a favor de la caída (disminución de la agudeza de la vista y el oído, disminución de equilibrio por diversas patologías, efectos adversos de los medicamentos…), por mucho que le protejamos o le sujetemos se caerá, la caída cero no existe. Nosotros lo que vamos a tratar es evitar o paliar las consecuencias de las caídas.
Resalto que entre nuestros usuarios tenemos un alto índice de usuarios con deterioro cognitivo en distintos grados, un alto índice de riesgo de caídas, y que por tanto un alto índice de sujeciones.
Resalto también como algo positivo que facilita la eliminación de sujeciones es que contamos con un centro muy seguro en el que apenas hemos tenido que hacer adaptaciones.
Nuestro objetivo inicial fue en el primer año eliminar el 50% de las sujeciones y en el primer año hemos conseguido eliminar el 100%. Explico los pasos y pautas diarios para lograrlo y los cambios que se han introducido en el sistema de trabajo y que han producido una mejora en el servicio que prestamos y una atención más personalizada.
Además destaco que nuestro centro es ahora más seguro y que trabajar de otra forma es posible y produce mejor calidad de vida en nuestros usuarios, y una gran satisfacción en el personal al valorar que hacen las cosas mejor y en las familias porque confían más en nosotros.

Please specify the correct carousel name